Deconstruyendo el ideal de amor romántico 💔

Hoy es el día de los enamorados 💘, las calles están llenas de corazones rojos, las tiendas de packs amorosos para regalar, las floristerías tienen sus rosas preparadas con lazos enormes pero, ¿Estamos realmente celebrando el amor?

Cuando hablamos de ideal de amor romántico, nos referimos a la construcción cultural y social que da significado a lo que debería ser el amor. Un amor que tiene sus bases bien asentadas, un patrón de relaciones donde está perfectamente descrito cómo debemos comportarnos, qué sentimientos debemos tener y cómo es el verdadero enamoramiento. Reglas bien descritas catalogadas como lo “natural” 🌲. 


¿Existe algo más antinatural que comportarnos todos de la misma forma? 🤷🏻‍♀️

El ideal de amor romántico contribuye a la idealización del sujeto que amamos, lo que nos posiciona en situación de vulnerabilidad para permanecer en relaciones abusivas y violentas.

Los comportamientos que dicta el ideal de amor romántico son claramente diferenciados para hombres y mujeres, (roles de género), por lo que estamos construyendo continuamente relaciones basadas en desigualdad de poder que perpetúan la violencia de género.

Esto no quiere decir que este ideal no se reproduzca fuera de las relaciones heteronormativas.


¿Cuáles son los mitos del Ideal de amor romántico?, en Metoco te mostramos un pequeño resumen:

EL AMOR TODO LO PUEDE

EL AMOR ESTÁ PREDESTINADO

EL AMOR ES LO MÁS IMPORTANTE EN NUESTRAS VIDAS

EL AMOR ES POSESIÓN Y EXCLUSIVIDAD




🍊 La media naranja: Creer que nuestra pareja nos complementa, nos da todo aquello que nos falta y hace que estemos “completos”.

👫 Exclusividad: Solo podemos sentir amor hacia una sola persona, por lo tanto la construcción de las relaciones socialmente aceptadas son únicamente las relaciones monógamas.

💪🏻 Omnipotencia: El amor todo lo puede, no hay conflicto que no se pueda solucionar si realmente existe el amor, da igual cual sea la magnitud de dicho conflicto.

💞Pasión eterna: Creer que las relaciones son algo rígido, que nuestros sentimientos deben permanecer intactos y que la pasión debe mantenerse como el primer día.

👨‍❤️‍👨 Fidelidad: Basado en la posesión y exclusividad. Debo ser fiel siempre a mi pareja porque le pertenezco y porque es mi complemento ideal. 

👩🏼‍🤝‍🧑🏾 Emparejamiento: Apoya la idea de que estar en pareja es lo “natural”, todos debemos encontrar esa persona ideal con la que emparejarnos y vivir felices por siempre.

😤 Celos: apoyándonos en todo lo descrito anteriormente, los celos se ven como una reacción normal al enamoramiento. Si realmente me quiere, debe sentir celos.


¿Te suena todo esto?

¡En Metoco nos suena y nos rechina 🤨!

Nos lo han vendido 🛒 en películas, canciones, series, libros, en el colegio, en nuestra familia…


¿Realmente queremos seguir sometidas a estructuras de relaciones tóxicas, que nos limitan y nos obligan a comportarnos de una forma determinada?


En Metoco queremos proponerte que te unas a la deconstrucción de este ideal, porque estás completa tal y como eres, sin necesidad de nadie que venga a salvarte, porque no hay nada más revolucionario que quererte mucho y porque tú deberías ser la persona más importante en tu vida.

¡Un metoco grande para todas 💜!

#sanvalentin
#amor

Deconstryendo el ideal amor romantico - metoco - salud sexual
Síguenos en INSTAGRAM!
¡Comparte!
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

🚩PREGUNTAS Y RESPUESTAS...

📬¿Tienes alguna duda...? Escríbenos

o puedes enviar un email aquí: [email protected]😊

X